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Capacitación y desarrollo

Introducción

Analizar la Capacitación y el Desarrollo de los Recursos Humanos despierta siempre un interés especial para aquel que se dispone a emprender la tarea, ya que desde el momento de la investigación y elaboración de todos sus procesos es inevitable sentirse especialmente atraído por todos los beneficios que el establecimiento y ejecución adecuados de programas de capacitación puede traer a las Organizaciones.

Serán objeto de este trabajo presentar todos aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta en cada etapa del ciclo de la Capacitación, como así también las diferencias respecto al Desarrollo.

La competitividad y la eficiencia  son requisitos fundamentales dentro de un contexto tan exigente como los actuales. Es por ello que las Organizaciones verifican que el Capital Humano representan los pilares que marcan la ventaja competitiva de la Empresa.

Considerar a los empleados como el capital más valiosos con el que dispone la Organización es un factor estratégico, administrar oportunidades para mejorar sus habilidades, capacitándolos para ampliar sus responsabilidades, mejorando su desempeño  fortalece y  estimula su confianza elemento que incentiva a dar lo mejor de si para el logro de sus objetivos y por ende los de la organización.

La Empresa  carga con una responsabilidad determinante, saber detectar y reconocer el potencial del empleado ofreciéndoles nuevos desafíos, de no hacerlo corre el riesgo de que la persona busque otros horizontes laborales donde el desarrollo de los Recursos Humanos sea un elemento prioritario y relevante.

Brindar a través de políticas y programas eficientes de Capacitación las herramientas necesarias para adaptar o perfeccionar el trabajo actual de la persona o sembrar conocimientos, habilidades y responsabilidades nuevas por intermedio del Desarrollo determina muchas veces el éxito o el estancamiento de las Organizaciones.

Formación, Capacitación y Desarrollo

Capacitación

La capacitación es el conjunto de actividades tendientes a transmitir conocimientos, desarrollar habilidades integrando a los Recursos humanos a los diferentes procesos de la organización.
Es una actividad permanente y sistemática que muchas veces busca cambiar actitudes del personal para que puedan desempeñar y enfrentar en las mejores condiciones su trabajo. 

La capacitación busca adaptar a la persona a una determinada empresa, perfeccionar sus capacidades técnicas con el objetivo de obtener resultados de calidad en su rendimiento presente y futuro.

Con la aplicación de un plan de capacitación adecuado logramos que el trabajador se adapte  a las exigencias cambiantes del entorno y que el perfil de conocimientos, actitudes y habilidades sean aquellos que el puesto requiere.

Desarrollo

Se refiere a la educación que recibe el individuo para  perfeccionar e incrementar sus conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de ampliar  sus responsabilidades
en el futuro.

El Objetivo de un sistema de desarrollo es dirigir a la Organización dentro de lineamientos que le aseguren la supervivencia y el crecimiento, buscando alcanzar los objetivos del negocio, entre otras cosas, a través de mejorar la eficiencia de su personal.

Generalmente tiene objetivos a largo plazo, suministra a la empresa de un sistema eficaz para detectar y desarrollar a los mejores empleados en una organización, incrementando y mejorando actitudes tendientes a lograr  una forma de trabajo específica relacionada con un criterio empresarial definido, es decir, formar al trabajador de acuerdo a la cultura de la organización.

A su vez permite lograr la cobertura interna de posiciones de conducción como así  también alcanzar el mejor desempeño de las capacidades de cada empleado.


Objetivos de capacitación y desarrollo (Basado en Obj. de la Capacitación -  Idalberto Chiavenato):

Para determinar los objetivos de la capacitación y el desarrollo se debe realizar una buena evaluación de las necesidades de capacitación. A través de esta podremos determinar a que lugar se quiere llegar y  que medios dispongo para alcanzar los objetivos que de ella surjan.

La evaluación de las necesidades de capacitación nos conduce a los Objetivos, es decir, el análisis de dichas evaluaciones nos aportan datos que nos ayudan a  direccionar los logros que se quieren conseguir pudiendo también comparar los objetivos fijados con el desempeño individual  de cada empleado.
De esta comparación, objetivos fijados y desempeño individual surge información indispensable de los participantes y del programa.

Objetivos de la capacitación:
  • Que los conocimientos del personal sean los adecuados y necesarios para  poder llevar adelante las múltiples tareas que el puesto y la organización requiere. 
  • Lograr que el personal visualice una intención clara por parte de la organización para su continuo desarrollo personal, tanto en las tareas que lleva adelante actualmente como así también aquellas para las que puede ser tenido en cuenta en el futuro.
  • Crear un ambiente apropiado logrando aumentar su motivación, cambiando aquellas actitudes que no colaboren con la integración a su entorno.

La capacitación puede buscar cambios de comportamiento:

  • El contenido dentro de un programa de capacitación es un elemento fundamental:
    Pudiendo ser información referente al trabajo especifico, acerca de los productos, sus servicios, de la empresa, su política, organización o reglamentos. Como así también puede estar orientada a la transmisión de nuevas tecnologías y conocimientos.
  • Se puede orientar también al cambio de actitudes desfavorables o negativas por otras que estimulen la motivación y la sensibilidad respecto a las demás personas que componen el equipo de trabajo, como así también del personal de supervisión y gerencia en cuanto a la comunicación y empatia con sus subordinados.

La capacitación puede querer incorporar nuevos hábitos, nuevas técnicas.

  • Desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño del cargo actual. Son aquellas destrezas necesarias para llevar adelante las tareas que van a ejecutarse de acuerdo con el nivel que se espera de ellas.


Tipos de capacitación

Capacitación Informal

Conocimientos o instrucciones impartidas en el día a día, en el transcurso de la jornada laboral y que sirven para corregir de una manera rápida pero concreta aquellos problemas menores que surgen como consecuencia de situaciones cambiantes del trabajo, ejemplo: un supervisor explica a una telefonista como debe dirigirse al atender a diferentes clientes.

Capacitación Formal

Cuando se detecta que la capacitación necesaria supera simples instrucciones correctivas debido a que el nivel de complejidad requerido exige otro tipo de tratamiento y que cualquier intercambio de conocimientos que un supervisor pueda transmitir es insuficiente, estamos en presencia de una situación distinta. Aquí la capacitación debe tener características muy diferentes, lo mismo que su implementación, en este caso la capacitación será considerada formal y su tratamiento lo veremos a continuación.

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos


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