Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook twitter

Entrevista

Entrevista

Es un elemento decisivo que se utiliza en el proceso de selección en el cual interactúan permanentemente el entrevistador y la persona que se postula para cubrir el puesto vacante. Esta herramienta es muy utilizada ya sea en chicas, medianas y grandes empresas, tanto que es raro encontrar un caso en el que se haya contratado a alguna persona sin algún tipo de entrevista.

Durante la misma no solo esta expuesto el candidato sino también el selector que en ese momento es la cara visible de la empresa. Mientras que el selector obtiene información sobre el candidato el postulante obtiene información sobre la empresa.

En el pasado únicamente se contemplaba la posibilidad de entrevista entre solo dos personas, el entrevistado y el entrevistador, pero hoy en día y según el tipo de puesto que se necesite cubrir, quizá los solicitantes sean entrevistados por más de un selector, como así también un mismo selector puede entrevistar a varios candidatos a la vez.

Independientemente del tipo de entrevista que elijamos para seleccionar a una persona todas se dividen en cinco etapas:

  1. Preparación del selector
    Para poder llevar a cabo la entrevista lo más amena posible con el objetivo de que el candidato se sienta cómodo y pueda permitirnos conocerlo. El selector ya teniendo conocimientos del puesto a cubrir debe definir el tipo de entrevista que va a llevar a cabo. Lo conveniente es preparar algunas preguntas teniendo presente que deben ser claras para no dar lugar a confusión o a que la persona se explaye hacia donde tal vez no sea de nuestro interés. Aunque también el entrevistador debe considerar las preguntas que probablemente le hará el postulante acerca de la empresa, el puesto, etc.
    El entrevistador debe estar atento y predispuesto a escuchar las respuestas del candidato, ya que nos indicarán la idoneidad del mismo para el puesto.
    También es conveniente que el selector haga una lectura preliminar del currículum del postulante para poder hacer una mayor evaluación de su carrera y así poder evacuar las dudas durante la entrevista.
  2. Creación de un ambiente de confianza
    Esta responsabilidad es pura y exclusiva del entrevistador. En cuanto al lugar físico donde se desarrolle la entrevista lo conveniente es que este apartado de posibles ruidos o interferencias externas que puedan lograr la distracción del entrevistado y así perjudicar la entrevista. En cuanto al ambiente psicológico el selector debe manejarse de una manera amistosa y cordial, debe también tener presente que representa a la organización, con lo cual debe dejar en los candidatos una imagen agradable, humana, etc.
  3. Intercambio de información
    Lo más convenientes es iniciar la entrevista con preguntas sencillas como para poder romper el hielo de esa situación que probablemente para el postulante sea en principio incomoda. Dependiendo del selector la entrevista puede continuar dando información general acerca de la empresa, acerca de lo que se está buscando para después poder conocer y tratar de adquirir al máximo información del postulante, o viceversa. Teniendo en cuenta que no sólo podemos conocer al candidato a través de lo que nos dice durante la conversación, sino también a través de los gestos y las posturas.
  4. Terminación
    Cuando el selector considere que va acercándose al punto en que ha completado su lista de preguntas porque ha hecho todas las necesarias es hora de poner fin a la entrevista. El entrevistador debe hacer una señal clara para indicar que la entrevista termino. 
    Antes de hacer el cierre de la entrevista es conveniente dejarle claro al postulante cuales son los pasos que seguiremos y como será contactado para saber el resultado de la búsqueda. Lo que no debe hacer nunca el entrevistador es generar expectativas a los candidatos, ya que los siguientes pueden causar una impresión mejor o no.
  5. Evaluación
    Una vez que el selector haya terminado con la entrevista debe registrar las respuestas específicas y sus impresiones generales sobre el candidato para analizar en que medida la persona es apta para trabajar en ese puesto. Para volcar las observaciones pertinentes es conveniente utilizar un formulario llamado Informe de Entrevista, el cual es recomendable completar ni bien finaliza la entrevista, pues todos los detalles están más frescos en la memoria. 
    Una vez analizados todos los candidatos debemos rankearlos en orden de importancia para luego presentar la terna al jefe del sector vacante.

Tipos de Entrevista

El tipo de entrevista que elijamos va a diferir de acuerdo a los métodos empleados para obtener información y así poder conocer si el candidato es apto para el puesto de trabajo. Muchas veces el tipo de entrevista elegido va a depender del puesto a cubrir. Los tipos pueden ser:
  1. Entrevistas Estructuradas
    Sólo se formulan las preguntas que el entrevistador predeterminó antes de dar inicio a la entrevista. Es un proceso más que nada mecánico en el cual el entrevistador pregunta y el entrevistado responde. El entrevistador es quien determina el curso que seguirá la entrevista a medida que se formula cada pregunta.
  2. Entrevistas No Estructuradas
    Durante la misma se formulan preguntas no previstas, el entrevistador va indagando sobre diferentes temas a medida que se van presentando.
  3.  Entrevistas Mixtas
    Ya que podemos incluir tanto las preguntas predeterminadas como aquellas que fueron surgiendo en el transcurso de la entrevista. La mayoría de los selectores eligen esta técnica ya que la parte estructurada nos proporciona una base informativa y la parte no estructurada nos acerca a un conocimiento inicial de las características específicas del postulante.  
  4.  Entrevistas de Solución de Problemas
    Se les da a los candidatos problemas hipotéticos para resolver con el objetivo de analizar como los enfrentaría. Son entrevistas evaluativas.
  5.  Entrevistas de Provocación de Tensión
    Se emplean cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión para saber como reacciona el postulante a ese elemento. En este tipo de entrevistas interviene el factor sorpresa.

Preguntas más frecuentes durante una entrevista de trabajo: (Alles, Martha Alicia)

  1. Cuénteme un poco sobre usted mismo
  2. ¿Por que dejo su último trabajo?
  3. ¿Que es lo que sabe sobre nuestra compañía?
  4. Cuénteme sobre su último trabajo
  5. ¿Cuales son sus puntos fuertes y débiles?
  6. ¿Donde espera estar dentro de cinco años?
  7. ¿Por que contestó este anuncio? ¿Esta en una búsqueda activa o solo se sintió atraído por el aviso?
  8. ¿Que es lo que le atrae de nuestra compañía?
  9. ¿Que piensa usted que puede aportar a esta compañía?
  10. Sabiendo lo que usted sabe sobre este trabajo y nuestra compañía, ¿haría algún cambio si le fuera ofrecido este puesto?
  11. Describa un día típico en su último
  12. Cuénteme sobre sus jefes anteriores trabajo
  13. ¿Por que debería contratarlo a usted?
  14. ¿Cómo se desempeña usted mejor, trabajando en equipo o sólo?
  15. Planteo de situaciones a modo de examen durante la entrevista: ejemplos más frecuentes.
  16. Si yo llamara a sus ex jefes, ¿que piensa que me dirían sobre usted?
  17. ¿Que es lo que más -y lo que menos- le agradó de su ultimo trabajo o que es lo que más -y lo que menos- le agrada de su trabajo actual?
  18. Basado en lo que yo he visto en este currículum usted está sobre calificado para esta posición. ¿Que piensa acerca de ello?
  19. ¿Que hace en su tiempo libre?
  20. ¿Que salario requiere?
  21. ¿Esta dispuesto a viajar frecuentemente?
  22. ¿Podría trasladarse a otra cuidad o a otro país?
  23. ¿Si nosotros lo contratáramos, cuando podría empezar?

PUNTOS CLAVES para el ÉXITO en una entrevista de trabajo:

  1. Prepararse
  2. Vestirse adecuadamente
  3. Ser puntual
  4. Ser optimista, transmitir una actitud positiva
  5. Respetar al entrevistador
  6. Centrar el foco de la conversación en lo laboral
  7. Decir la verdad ante todo
  8. No sobrevalorarse, ni subvaluarse.

Inducción

Es el proceso mediante el cual se intenta favorecer la adaptación del nuevo empleado a la organización. Involucrarlo más rápidamente al negocio, e integrarlo a la cultura de la empresa, logrando de esta manera un mayor compromiso con la tarea.

Este proceso se inicia el día de ingreso de la persona a la empresa.

Dependiendo de la política y de la magnitud de la Organización la inducción se puede realizar en unas horas o en un día entero, de igual forma va a variar el formato en el cual se le otorgue al nuevo empleado la información, puede ser en folletos, charlas, etc.

La inducción la podemos dividir en dos aspectos:

  1. General de la empresa
    Se le da a conocer a la persona datos históricos y de actualidad sobre la organización, sobre los productos elaborados por la empresa, sobre el organigrama.
    También información acerca de normas de seguridad e higiene, medio ambiente, etc.
  2. Especifico del sector y del puesto
    Acerca de como esta formado el sector, donde está ubicado físicamente, cuales son los horarios que cumplen, cuales son las normas internas del sector y cual es su trabajo especifico.

Durante este proceso también se le entrega al nuevo empleado la indumentaria necesaria para desempeñarse y los elementos de seguridad, en caso que correspondiesen.

La inducción es el primer paso formal de la persona como empleado en la empresa.


 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Facebook

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal