Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook twitter

Encuestas de clima organizacional

Encuestas de Clima Organizacional

En muchas empresas, sobre todo en aquellas que tienen un alto grado de dotación de personal, se utiliza esta herramienta con el objetivo de medir cual es el clima laboral dentro del cual se encuentran trabajando.

Dicha herramienta de gestión puede ser implementada por alguien externo a la empresa, como ser a través de la contratación de una consultora especialista en la materia, o por un grupo de empleados de la organización que tengan conocimientos sobre el tema.

Con el propósito de detectar, a través de la investigación, cuales son las fuentes de los problemas entre los empleados, con el afán también de trabajar sobre ellos y realizar modificaciones a través de planes de mejoras que resultarán de los resultados arrojados por las encuestas.

A través de ellas podemos obtener información acerca de las percepciones que los integrantes de la compañía tienen en cuanto a satisfacción laboral, ambiente de trabajo, relaciones interpersonales, o de otros temas inherentes a todo aquello que tenga que ver con el contexto organizacional.

Existen modelos de encuestas de clima organizacional que se ofertan a las empresas, la desventaja es que son modelos estándares y tal vez con su aplicación no se obtenga la información que se ajuste a lo que la empresa necesita.

Es por ello que para aplicar en una organización una encuesta exitosa de este tipo se deben seguir determinados pasos que van desde su armado hasta la implementación del plan de mejoras de acuerdo al análisis y la recopilación de los datos:

  1. El primer paso de una encuesta de clima es fijar el objetivo de la misma, saber porque la queremos implementar, con el afán de investigar que cosa. Por ello, antes que nada es primordial determinar claramente cuales son los objetivos.
  2. El segundo paso es el diseño del cuestionario, ésta es la mejor forma de asegurarnos que el mismo se ajusta a lo que la empresa necesita. Es importante que en ella se contemple todo aquello que esté relacionado con la satisfacción e insatisfacción de los empleados en su ambiente de trabajo, sin dejar nada librado al azar. Toda esta información necesaria para el diseño se obtiene a través de entrevistas.
  3. El tercer paso es la administración del cuestionario. En primer lugar saber de que forma lo vamos a dar a conocer dentro de la compañía, explicando y dejando en claro a los empleados cual es su objetivo, que alcance tiene, como va a ser la implementación, etc. Una vez dado aclarados estos puntos es que las encuestas se administran entre los empleados durante su jornada laboral. 
    Para asegurarnos el éxito de la aplicación de esta herramienta es importante asegurarles a los empleados el nivel de confidencialidad, el anonimato y la respuesta voluntaria. Esto ayudará a que los empleados participen sin temor a alguna represalia de parte de cualquier persona que el empleado pueda dejar en evidencia.
  4.  Una vez administradas y recepcionadas todas las encuestas el cuarto paso es el  procesamiento de la información. Para ello es importante utilizar algún tipo de tabulación de los resultados de acuerdo a los criterios que la organización crea conveniente. Así es posible realizar comparaciones y formular algunas hipótesis interpretativas de acuerdo a los resultados que arrojen las encuestas.
  5. El último y más importante paso para que esta herramienta sea aplicada con éxito es la devolución y aplicación de los planes de mejora. Una vez identificados los problemas es necesario actuar de forma apropiada dando a conocer a los empleados sobre los resultados obtenidos y anunciando cuales serán las acciones correctivas que se llevarán a cabo.
    El manejo superficial por parte de la dirección de esta herramienta lo único que nos traería es descreimiento por parte del personal. La credibilidad de la misma depende en gran medida de cuan eficiente sea el sistema en concretar los objetivos de mejora en logros. 
    La idea es que la apliquemos con la  intención de hacer algo constructivo para remediar los conflictos revelados.
  6. Por último es conveniente repetir periódicamente el estudio, para poder comparar los resultados obtenidos a través del tiempo y saber si las acciones correctivas adoptadas han dado resultados positivos.

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Facebook

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal