Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook twitter

La planificación en las Organizaciones

La planificación en las Organizaciones

En las organizaciones es muy importante el papel que cumple el planeamiento, ya que depende de ella el cumplimiento de la misión y de los objetivos fijados por la dirección. También ayuda a coordinar la forma de trabajo de los empleados y a prepararse y adaptarse a los cambios que se producen en el contexto tanto interno como externo al cual pertenece la organización.

Para la planeación es necesario saber donde estamos parados y hacia donde queremos ir, minimizando los riesgos y maximizando el tiempo y los recursos que tengamos disponibles. Para ello se debe contar con una visión de futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante acciones y decisiones que nos permitan llegar a ello.

La planificación puede ser estratégica y operativa. La primera permite la toma de decisiones a largo plazo, el alcance de los mismos es a toda la empresa en general pues refleja la misión de la organización. La segunda implica planes a mediano y corto plazo, su alcance es más específico y refleja las metas que debe alcanzar cada área que forma parte de la empresa.

Existen diversos tipos de planes, entre los que se encuentran:

  1. Misión: es la razón de ser de la empresa, es la tarea básica de la misma. Toda organización cuenta con una misión.
  2. Visión: es la capacidad de ubicar a la empresa en el lugar que los directivos desean para  el futuro de la misma. Es que y como queremos ser, hacia donde queremos ir, para que lo hacemos. Debe ser atractiva, consistente, de fácil comprensión, positiva y motivadora.
  3. Objetivos: son los fines que se persiguen a través de una determinada actividad. Los objetivos se pueden clasificar en: objetivos de corto, mediano y largo plazo. 
    Algunos toman el concepto de “meta” como similar al concepto de objetivos. Aquellos que no lo consideran como similar interpretan el concepto de meta como un fin más específico, el cual integra el objetivo de la empresa.
  4. Estrategias: Es la acción de proyectar un futuro deseado a través de objetivos a largo plazo y a su vez determinar también cuales son los cursos de acción y los recursos que se van a necesitar para llegar a lo esperado.
  5. Políticas: son guías que utilizan los empleados que forman parte de una empresa para encauzar el pensamiento a la hora de tomar decisiones.
  6. Procedimientos: Este tipo de plan establece un método obligatorio y exacto de cómo se deben realizar ciertas actividades.
  7. Reglas: Son descripciones de aquellas acciones que se deben o que no se deben llevar a cabo dentro del contexto organizativo. En estas descripciones que la empresa haga hincapié no da lugar a que los empleados apliquen su criterio, ya que no hay libertad de acción.
  8. Programas: Son aquellos objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y todo aquello que es necesario para alcanzar un determinado curso de acción.
  9. Presupuestos: Es un tipo de plan que expresa las expectativas de la empresa a futuro en términos cuantitativos.

Según Harold Koontz, el PROCESO DEL PLANEAMIENTO lo podemos explicar en los siguientes pasos: 

  1. Detección de oportunidades: Para ello es necesario previamente realizar un análisis de posibles oportunidades futuras. También es importante tener en cuenta que todo problema puede ser una oportunidad.
  2. Establecimiento de objetivos: Primero para toda la empresa en general y luego para cada una de las unidades de trabajo, tanto a corto como a largo plazo.
  3. Desarrollo de premisas: Son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan debe ejecutarse.
  4. Determinación de cursos alternativos.
  5. Evaluación de cursos alternativos: analizando cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.
  6. Selección de un curso de acción: A través de la toma de decisiones se adopta el plan elegido.
  7. Formulación de planes complementarios: Con motivo de respaldar el plan básico.
  8. Elaboración del presupuesto en base a los planes establecidos. 

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Facebook

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal