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Encuestas de Clima Organizacional:

Finalidad de las Encuestas de Clima Organizacional

Mediante las Encuestas de Clima Organizacional, se logra medir y conmensurar la manera en que la Empresa es percibida por sus Empleados. Esta “percepción” es por sí misma subjetiva, si no se mide y analiza con la debida profesionalidad de quienes llevan adelante las Encuestas.

Por lo cual, la realización de las Encuestas son de importantísima utilidad para la Compañía, ya que permiten obtener información concreta sobre el parecer y las percepciones de los Empleados con respecto a la Organización, mediante la formalidad de Encuestas especialmente concebida para obtener información valiosa y de la que se desprenderán toma de decisiones.

Beneficios de realizar Encuestas de Clima Organizacional

La realización de estas Encuestas proporciona información precisa y útil para la Empresa, ya que de la misma se obtiene un feedback por parte de los Empleados, con respecto a la Compañía, sus procesos, normas y procedimientos, ambiente de trabajo, sentido de pertenencia de los Empleados, entre otros.

Asimismo, analizar el Clima Organizacional redunda directamente en la retención de talentos y puestos claves de la Empresa, anticipándose proactivamente a la problemática que traería aparejado un Ambiente Laboral negativo para el Personal.

Al generar la Encuesta de Clima Organizacional, la Empresa emite un mensaje claro a sus Empleados ya que, la realización de estos cuestionarios, refleja un gran interés y proactividad por parte de las Empresas que las llevan a cabo. Además, propicia el escenario ideal para emprender cambios o mejoras directa en el Clima Laboral.

Implementación de las Encuestas

Las Empresas, junto con el correspondiente asesoramiento profesional de KOIWE Recursos Humanos®, llevan adelante un programa para realizar las Encuestas de Clima de la siguiente forma:

  1. Planificación de la Encuesta de Clima Organizacional.
  2. Diseño y obtención de la Encuesta propiamente dicha.
  3. Realización de la Encuesta a cada Empleado.
  4. Análisis de los datos obtenidos en las mismas.
  5. Brindar un feedback a los participantes sobre los resultados obtenidos en la Encuesta.
  6. Propuesta de Mejora post Encuestas.
  7. Repetir el Estudio (en períodos a definir, generalmente anual)

Consecuencias de no realizar las Encuestas

Aquellas Empresas imposibilitadas de realizar las Encuestas de Clima Organizacional no estarán en condiciones de obtener información valiosa por parte de los Empleados y de cómo perciben éstos el Clima Laboral de la Compañía, generando a corto o mediano plazo las siguientes consecuencias:

  1. Alta Rotación de personal clave.
  2. Baja productividad en los Empleados.
  3. No tener una actitud Proactiva, no poder anticiparse.
  4. Aumento de la conflictividad interna.
  5. Deterioro del sentido de pertenencia para con la Empresa.
  6. Desmotivación y desinterés.

 

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