Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook instagram twitter

Ejecución de programas de capacitación

Ejecución de programas de capacitación

Cuarto paso

Se deben tener en cuenta varias consideraciones al momento de la implementación de un  Programa de Capacitación:

El Diseño de un programa de Capacitación debe incluir:
  1. Nombre de la Actividad a capacitar.
  2. Objetivos.
  3. Participantes que incluirá.
  4. Lugar (Interna – Externa)
  5. Tiempo de Duración – Horarios.
  6. Persona Responsable de la Capacitación – Instructor.
  7. Metodología Utilizada. (Técnica de Capacitación)
  8. Recursos, Costos.
  9. Bibliografía.
  10. Evaluación.

Analicemos algunos de los puntos mencionados:

Establecimiento de objetivos:
Del establecimiento adecuado de los objetivos generales y específicos del programa dependerá que los jefes puedan determinar si esta capacitación es la que necesita su subordinado, de aquí su importancia, ser claros y precisos al momento de establecerlos.

Contenido del programa:
Se debe tener presente, en todo momento, que el entrenamiento debe satisfacer las necesidades de capacitación que fueron detectadas y que le dio origen, teniendo especial  atención si el entrenamiento es para preparar a un nuevo empleado o para elevar, mejorar o perfeccionar técnicas y conocimientos del personal existente.

El material de entrenamiento
El contenido del programa será determinado de acuerdo a las necesidades detectadas, dicho material debe ser preparado con dedicación tendido en cuenta los objetivos del entrenamiento.
De este depende muchas veces el éxito o el fracaso del objetivo de aprendizaje buscado, ya que es el soporte del instructor, y si fue planeado de manera eficiente colabora en la comprensión del aprendiz. 

Los instructores 
Seleccionar a las personas correctas determinara muchas veces el éxito, el criterio utilizado para elegir a los instructores juega un papel relevante ya que estos deben cumplir con varios requisitos:

Que el instructor cumpla con estos requisitos facilitara el logro del objetivo buscado, es en gran medida responsable por la formación de los Aprendices.

Los aprendices 
La Selección adecuada de los Aprendices influye de en los resultados del programa. Definir a las personas correctas para recibir entrenamiento contribuye en gran medida a que se llegue a disponer del personal mas adecuado para cada trabajo.

Algunas Técnicas de Capacitación:


En el lugar de trabajo:

Instrucción directa: Se utiliza en el sitio donde el empleado realizara su función, es una técnica que puede ser  impartida por el supervisor, un compañero de trabajo o un instructor determinado y consiste en demostraciones y practicas reiteradas hasta que se domine la técnica de la tarea o función. Debido a su metodología la misma necesariamente se debe realizar en horario laboral.

Rotación de PuestoSe realiza una instrucción directa en diferentes puestos para que el empleado pueda ocupar otras posiciones en situaciones de Ausencias, vacaciones o renuncias.

Instructor - Aprendiz: Consiste en una técnica en donde el instructor lleva adelante un transferencia directa de conocimientos, se da una relación Maestro – aprendiz y el éxito de la misma esta relacionada con la metodología de aprendizaje  empleada por el Instructor y la selección del Aprendiz adecuado.

Fuera del sitio de Trabajo:

Videos, Películas y Conferencias: Es una técnica relativamente económica y se puede disponer de menores periodos de tiempo para la instrucción en comparación con otras técnicas. No requiere de una participación importante por parte del trabajador.

Simulación de condiciones reales: El Trabajador aprende de manera práctica el trabajo a realizar a través de la simulación de condiciones reales, requiere de una alta participación por parte de la persona, contando con las repeticiones necesarias para su aprendizaje. Técnica muy utilizada por las compañías Aéreas.

Instrucción programadaLectura individual: Estas técnicas están orientadas a lecturas de determinados cursos de instrucción o grabaciones de instrucción proporcionando elementos de participación y repetición.

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Buscanos en LinkedIn

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

Miranos en Instagram

Miranos en Instagram.

Conectate con nuestra red de profesionales.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal