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Teorías de motivación

Teorías de motivación

La motivación se define como la voluntad de realizar determinados esfuerzos dirigidos u orientados a cumplir un objetivo establecido. Todos los seres humanos se sienten motivados en los diferentes ámbitos donde se mueven, aunque varía entre diferentes individuos ya que las motivaciones humanas se basan en necesidades y no todos se interesan por cumplir las mismas.

Por lo cual toda motivación surge de una necesidad específica, a raíz de que el individuo busca cubrir esa necesidad actúa bajo un comportamiento determinado. Obviamente cuando la misma es cubierta se produce satisfacción, en el caso contrario se siente frustración, o se puede dar el caso de que las personas compensen una necesidad por otra. Es de esta forma que se produce el ciclo motivacional en cualquier individuo.

La motivación juega un papel muy importante en las organizaciones. Dentro de las mismas encontramos personas de diferentes culturas, religión, sexo, edad; por lo cual, cada una de ellas se puede sentir motivada por diferentes cosas. Y esto es lo que todo manager debe tener presente, por eso es importante conocer a la gente con la cual trabajamos y a la cual tenemos a cargo. Los managers de las organizaciones deben buscar aquellas cuestiones por las cuales se movilizan los seres humanos.

El tema de la motivación es de años, por ello podemos encontrar diversas teorías sobre el tema. Obviamente con el correr del tiempo las técnicas motivantes fueron cambiando y hoy en día surgen otras además de las contempladas en las teorías. El dinero, la calidad de vida laboral, las oportunidades de desarrollo profesional, el reconocimiento por el desempeño, la seguridad en el empleo, la participación; todos ellos son ejemplos de técnicas que sirven de motivadores para las personas en las empresas.

Muchas teorías de la motivación podemos encontrar, algunas de ellas fueron cuestionadas,  atacadas, investigadas y otras fueron aceptadas. Lo cierto es que son las bases de este tema, al cual no hay que restarle importancia y tampoco hay que olvidar. Veremos algunas de ellas:

Teoría de la jerarquía de las necesidades:

Fue una de las teorías más destacadas, originada por el psicólogo Abraham Maslow.

En ella plantea la postura de que cada individuo tiene ambición por cumplir con determinadas necesidades en su vida. Dichas necesidades Maslow las distribuye dentro de una pirámide donde en la parte inferior ubica aquellas que son elementales para la vida del ser humano y en la parte superior aquellas que son más sofisticadas.

Dentro de las necesidades primarias se encuentran:

  1. Fisiológicas: Se encuentran en la base de la pirámide y se refieren a aquellas que son esenciales para sobrevivir, como ser alimento, agua, calor, refugio, etc.
  2. Seguridad: Conforman el segundo nivel de las necesidades humanas, incluye a todas aquellas que den seguridad al individuo, ya sea en el ámbito laboral o en su vida personal generando un ambiente estable.

Dentro de las necesidades secundarias podemos encontrar:

  1. Social: Están relacionadas con la vida del ser humano en sociedad, en busca de amistades, afecto, pertenencia y compañía de otros individuos.
  2. Autoestima: Tienen relación con el valor propio de una persona ante los demás. Incluyen el respeto, la autonomía, el reconocimiento, el estatus, etc. Cuando esta necesidad no es satisfecha se produce la debilidad, la inferioridad, etc.
  3. Autorrealización: Son aquellas que se encuentran en lo más alto de la pirámide. Se satisfacen cuando a la persona se le presenta una oportunidad de crecimiento, de desarrollo de potencial, etc.

Teoría de la motivación-higiene:

El psicólogo Frederick Herzberg propuso esta teoría, que hace hincapié en la relación del individuo con su ambiente laboral, definiendo dos tipos de factores de motivación:

  1. Higiénicos: Son aquellos factores extrínsecos que se presentan en un ambiente de trabajo y que requieren de una atención constante para prevenir la insatisfacción en las personas, como ser: la política de la compañía, los estilos de supervisión, las relaciones interpersonales, el salario, las condiciones de trabajo adecuadas, etc. Cuando éstos son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Es por ello que se consideran factores de mantenimiento, higiene y contexto de trabajo.  
  2. Motivacionales: Son los factores intrínsecos que surgen de las oportunidades que proporcione el trabajo para la realización personal. Podemos nombrar dentro de ellos al logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento laboral, etc. Los factores motivacionales están relacionados con el contenido de las tareas que tiene asignadas una persona en un cargo específico.

   La existencia de este factor produce sensaciones de satisfacción logrando altos
   niveles de productividad. Muy por el contrario, cuando están ausentes, provocan la
   pérdida de la satisfacción.

Los primeros factores nombrados no motivaran a las personas pero deben estar presentes. Los segundos son los verdaderos motivadores.

Por lo tanto, los líderes de las empresas tienen la responsabilidad de enriquecer el trabajo de las personas que tienen a su cargo y de crear en sus áreas un clima laboral motivador.

Teoría motivacional de la expectativa:

Esta teoría fue expuesta por el psicólogo Víctor H. Vroom. La misma explica que una persona se encuentra motivada en función de la meta que se fije a cumplir, del convencimiento del valor de la misma y del convencimiento de que las acciones que él realice sean suficientes para alcanzarla.

Sostiene que la motivación es producto del valor que un individuo atribuye anticipadamente a una meta y de la posibilidad de que efectivamente la vea cumplida.

Esta teoría contempla que las percepciones de valor varían entre un individuo y otro, en diferentes lugares y en diferentes momentos. Es una teoría más individualista que las vistas anteriormente.

Teoría de las necesidades:

David C. McClelland, según esta teoría, identifica tres categorías de necesidades básicas de motivación. Las cuales detallamos a continuación:

  1. Necesidad de Poder: Son aquellas personas que se interesan ante todo en la influencia y el control sobre los demás. Para lo cual van en busca de puestos de liderazgo.
  2. Necesidad de Afiliación: Para estos individuos lo más importante son las buenas relaciones sociales; disfrutan de ayudar al prójimo, de brindarles comprensión, etc.
  3. Necesidad de Logro: Aquellos seres humanos que van en busca del éxito, de la superación, son autosuficientes y sienten un intenso temor por el fracaso. 

Las personas se pueden agrupar en alguna de estas categorías según cuál de las necesidades sea la principal motivadora en su vida, aunque dichas necesidades no son mutuamente excluyentes.

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

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