Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook twitter

Comunicaciones

Comunicaciones

Introducción

Sabemos que la comunicación en nuestra vida diaria es muy importante e imprescindible, ya que todos los hombres tienen la necesidad de comunicarse en todos los aspectos de la vida. Todos nosotros empleamos gran parte de nuestro tiempo comsnicándonos verbalmente. Pero esta no es la única forma de comunicación que diariamente utilizamos, también lo hacemos a través de las expresiones corporales  como ser el movimiento de las manos, los gestos, las posturas, las distancias que mantenemos con las personas al hablar, etc. Aunque, no solo nos comunicamos al mostrarnos con nuestras palabras o con nuestras expresiones corporales, también lo hacemos con nuestro silencio y con nuestra ausencia. También se puede obtener mucha información prestando atención a lo que se omite o se evita en una conversación.

No podemos “no comunicar”, ya que todo comportamiento puede comprenderse como un acto de comunicación.

Con lo cual todos nuestros actos, nuestro modo de ser, nuestra manera de actuar comunica ante los demás, expresan quienes somos y que hacemos.

Generalmente cuando nosotros nos comunicamos lo hacemos con dos objetivos: uno es el de informar con el propósito de transmitir datos a una determinada persona o grupo de personas, independientemente de la respuesta del destinatario o los destinatarios. Dentro del ámbito empresarial, no sólo se transmiten datos sino también valores, estrategias, misión, visión, filosofía, etc.

El otro objetivo es la persuasión con el propósito de obtener una determinada respuesta que nosotros como emisores esperamos. Y este es el verdadero desafío de la comunicación humana, el de persuadir a los demás.
La persuasión es efecto de una combinación entre corroboración del mensaje y autoridad del emisor. La eficacia de la comunicación persuasiva va a estar dada en función de la coherencia con que se redacten y emitan los mensajes y sólo tiene lugar si el feedback obtenido es el esperado por el emisor. Si la respuesta del receptor no es la esperada se puede decir que sólo se produjo un intercambio de información.

En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente, ya sea en el ámbito personal como en el ámbito laboral.

La comunicación en las organizaciones juega un papel fundamental, y al igual que en la vida diaria de las personas también es imprescindible, independientemente del puesto en el cual nos desempeñemos. Y tanto dentro como fuera de las organizaciones las formas de comunicarse se han ido modificando. Muchos años atrás en las empresas el intercambio de la comunicación se establecía, principalmente, a través del cara a cara. Con el correr del tiempo, el avance tecnológico ha colaborado a que dentro de las organizaciones la información fluya con mayor rapidez y de una forma más efectiva. Ya que comenzó a poner al alcance de sus empleados otros recursos para comunicarse y a la vez la empresa empezó a tomar otra postura en cuanto al manejo de la información.

En Argentina todavía no existe una conciencia empresarial sobre la importancia y el valor que representa tener buenas comunicaciones internas. Si bien grandes empresas fueron implementando técnicas de comunicación interna poco a poco, todavía no es un concepto que esté arraigado como tal.

A lo largo de este análisis, veremos en primer lugar el concepto de comunicación de una forma específica hasta llegar a ahondar en ella dentro del ámbito empresarial.

Concepto de comunicación

La palabra comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos en el cual se trasmite y se reciben diversos datos, información, ideas, sentimientos y actitudes mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común.

Durante la comunicación el emisor debe tener en cuenta a quien va a ir dirigido el mensaje, ya que para que la comunicación sea eficaz se deben utilizar códigos comunes entre ambos.

Lo difícil en la comunicación es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra, por eso es importante asegurarse de que lo que quisimos transmitir es lo que la otra persona ha recibido. Con lo cual no sólo tenemos que transmitir una situación o hecho, sino que también hay que encontrar las palabras específicas que puedan expresar tal cual lo que pensamos.

Toda comunicación necesita al menos de dos personas: la que envía el mensaje y la que lo recibe.  Una persona sola no puede establecer una comunicación, ya que el acto de comunicarse no puede completarse si no existe un receptor.

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Facebook

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal