Tel.: (054 11) 4654-2949 Linkedin facebook instagram twitter

Encuestas de clima

Encuestas de Clima Organizacional

Es de vital importancia para toda Empresa conocer, medir y evaluar la percepción interna de cada Empleado con respecto a la organización a la que pertenece.

Desde hace un tiempo, la satisfacción y retención de los Empleados claves se ha constituido en una de las tantas y principales preocupaciones de los Directivos de Empresas y gerencias de Recursos Humanos.

En un contexto en constante cambio y movimiento, las Empresas no son la excepción. Para sobrevivir, deben emprender el mismo camino de cambio, adaptándose y acomodándose a los nuevos escenarios, paradigmas que surgen y se instalan, por un largo o corto plazo. En este sentido, es que las Empresas serán más o menos competitivas en su mercado, en función a cómo gestionen y administren el Capital Intelectual que disponen, siendo fundamental para ello un activo intangible como el “Clima Organizacional”.

Entonces, ¿Por qué es importante fomentar un buen clima laboral?

Del análisis y relevamiento del Clima Organizacional, se desprenden información y datos referidos a cómo los Empleados perciben a la Empresa, sus políticas, normativas, procesos, procedimientos, entre otros. Tiende a reflejar cómo el Empleado se siente con respecto a la compañía. Por lo cual, se convierte en un factor fundamental el hecho que la Empresa promueva el sentido de pertenencia y compromiso del Empleado hacia ésta, repercutiendo directamente en el desempeño del colaborador.

El concepto de “percepción” es clave para comprender la importancia del Clima Organizacional. Muchas veces, la percepción interna que el Empleado se ha formado sobre la Empresa donde trabaja, dista considerablemente de la “esperada” por su Empleador, convirtiéndose entonces en una amenaza concreta para ambos.

Es por esto que muchas Empresas en la actualidad deciden –acertadamente- evaluar y medir la percepción de cada Empleado, con respecto al Clima Organizacional, analizando entre otros factores:

  1. El grado de aceptación o comunión con la Cultura Organizacional reinante.
  2. La relación entre Empleado/Empresa en el día a día.
  3. Las normas y procedimientos internos y su grado de aceptación.
  4. Qué tipos de conflictos se generan regularmente.
  5. La Comunicación Interna.
  6. El Ambiente de Trabajo.
  7. Sentido de Pertenencia.
  8. Compromiso con la tarea, con los objetivos organizacionales.

Dentro de las alternativas para hacer un relevamiento de Clima Organizacional, una de las más utilizadas, por sus resultados y su funcionalidad, es la “Encuesta Directa”. En esta encuesta, donde participan todos los Empleados de la organización, se vuelcan variables concretas a evaluar por cada miembro, convirtiéndose en una fuente de información precisa y directa para la Empresa.

Analizar el Clima Organizacional, le permite a las Empresas conocer si la idiosincrasia y las prácticas de éstas generan una percepción “positiva” o “negativa” para el Empleado, en función a su empleador.

Un Clima laboral “negativo” o “positivo”, desde ya que repercutirá directamente en el grado de consecución de los objetivos organizacionales y personales, según corresponda.

Un Clima “negativo”, descuidado y sin la debida atención, traerá aparejado, tarde o temprano:

  1. Alta Rotación de personal.
  2. Deterioro del sentido de pertenencia para con la Empresa.
  3. Baja productividad.
  4. Aumento de la conflictividad interna.

En cambio, en un Clima laboral “positivo”, el compromiso y el sentido de pertenencia son denominadores comunes entre los Empleados, y valoran arraigadamente el Clima laboral interno, priorizándolo –por ejemplo- al momento de evaluar un cambio laboral o ante la búsqueda de un nuevo empleo.

Luego de evaluado el Clima Organizacional, ¿qué y cómo sucede? Desde ya que la cuestión no termina allí. De nada sirve la encuesta de clima efectiva sin acciones posteriores de mejora y no hay encuesta de clima efectiva sin consideraciones sobre la realidad diaria del encuestado. Los datos arrojados por la Encuesta de clima no sirven de nada si no se los utiliza como punto de partida de un progresivo mejoramiento y cambio cultural.

Por todos estos motivos, es de vital importancia para toda Empresa que pretenda ser competitiva, diferenciarse de otras y velar por su Capital Humano, tomar la decisión de analizar y medir el Clima Organizacional de su Compañía, tendiente a obtener información concreta sobre las “percepciones” de los Empleados.

 

Elaboración y Redacción: KOIWE Recursos Humanos

Referencias bibliográficas

Más formas de

contactarte con nosotros

Facebook

Unite a nuestra página de facebook.

Conectate con nuestra red de profesionales.

Facebook

Seguinos en Twitter.

Mantente al día con las más recientes noticias en RRHH.

Buscanos en LinkedIn

Buscanos en LinkedIn.

Conectamos con profesionales del área y seleccionamos perfiles.

Miranos en Instagram

Miranos en Instagram.

Conectate con nuestra red de profesionales.

KOIWE Recursos Humanos ®
Asistencia Integral para Empresas
Ardoino 140 1ºA, Ramos Mejía (1704), Bs. As., Argentina.
Tel. (054 11) 4654-2949

Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Confidencialidad
Contacto: info@koiwerrhh.com.ar
© Copyright 2016 Data Fiscal